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Sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008

¿Qué es la certificación del sistema de calidad ISO 9001:2008?

Es una base desde la cual se puede avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión de medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social. Esta Norma permite a las PYMEs situarse al nivel de las más grandes, igualándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el mercado actual.

Con la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, según esta norma UNE-EN ISO 9001, la organización manifiesta su disposición para proporcionar de manera razonable productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables. Tiene la posibilidad de cumplir con clientes que requieren proveedores certificados, incrementar la posibilidad de aumentar sus ventas en la UE, prosperar los propios sistemas de calidad, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente crear una mayor confianza entre proveedores y clientes.

Es una norma internacional que promueve la aceptación de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

Beneficios de la certificación del sistema de calidad ISO 9001:2008

A continuación te indicamos cuáles son los beneficios de la certificación en tu empresa o negocio del sistema de calidad ISO 9001:2008:

  • Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.
  • Incrementación de la satisfacción de los clientes.
  • Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.
  • Método para mantener y mejorar la efectividad y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
  • Asentar las bases de la gestión de la calidad y alentar a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
  • Aumentar la motivación y participación de personal
  • Mejora de la gestión de los recursos.
  • Se centra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos competitivos.
  • Obtener mejoras a corto plazo y resultados perceptibles.
  • Reducción de costo al evidenciarse productos defectuosos por el resultado de un menor consumo de materias primas o porque los productos son de mejor calidad.
  • Aumento de la productividad y se obtiene una organización competitiva.
  • Favorece a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
  • Permite deshacer procesos repetitivos de poco rendimiento evitando con ello gastos innecesarios.
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