Home   Servicios   Sistemas de gestión   Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001

Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001?

Es un estándar voluntario de modelo de gestión que establece los requisitos para evaluar y certificar el sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Proporciona a las organizaciones un modelo de sistema que permite identificar y evaluar los riesgos en el trabajo y los requisitos que la ley exige en cada caso. Asimismo, define la política, estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos, etc., necesarios para desarrollar, poner en práctica, revisar, mantener y mejorar un sistema de gestión de SST.

OHSAS 18001 se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).

¿Por qué implantar y certificar OHSAS 18001?

Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) mediante el control de sus riesgos, acorde con su política y objetivos de SST. Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar las buenas prácticas de SST, y de una mayor preocupación de las partes interesadas en esta materia.

Implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS permite a las empresas:

Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo. La percepción, por los trabajadores, de un entorno más seguro, conlleva una disminución de las enfermedades, bajas o absentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.

Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.

Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la SST.

Este esquema de certificación es aplicable a cualquier tipo de organización independientemente del sector en el que actúe.

Se puede ofrecer la posibilidad de realizar la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales de manera conjunta con la certificación OHSAS 18001 en un proceso único e integrado, lo que implica una optimación de los tiempos de auditoría y, por tanto, de los costes de la misma.

Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecua a los requisitos de OHSAS 18001, la organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • La licencia de uso de la marca Seguridad y Salud Laboral, de AENOR.
  • El Certificado IQNet, pasaporte para un acceso internacional de su certificación. Con él, su certificado AENOR quedará reconocido por las entidades de certificación líderes en el ámbito internacional.
  • La licencia de uso de la marca IQNet.

Esta Norma:

  • Es de carácter voluntario
  • Comprueba que se ha establecido un sistema de gestión conforme con los requisitos de OHSAS 18001 que, además de los ya mencionados en la ARPRL, incluyen:
    - Definición de la política de SST
    - Identificación de los requisitos legales
    - Gestión de la documentación y de los registros
    - Trato de incidentes, no conformidades, acciones correctivas y preventivas
    - Realización de auditorías internas
    - Revisión por la Dirección
  • Es compatible con otros sistemas de gestión: ISO 9001, ISO 14001, etc., por lo que es posible integrar los tres sistemas de gestión en uno único, reduciendo tiempos y costes de auditoría.
  • La organización recibe el Certificado y la Marca AENOR de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ventajas de la certificación en OHSAS 18001

La certificación de OHSAS 18001 ofrece a las organizaciones la posibilidad de:

  • Conseguir una mejor administración de riesgos de salud y seguridad, y una reducción potencial del número de accidentes y costes derivados.
  • Demostrar ante terceros la conformidad con los requisitos de OHSAS 18001, lo que supone fiabilidad y continuidad del sistema de prevención implantado.
  • Aportar confianza como valor añadido, mejorando su imagen de cara a otras empresas y convirtiéndose en un factor de distinción frente a la competencia.
  • Optimizar el proceso pues se lleva a cabo por equipos de auditores altamente cualificados, con amplios conocimientos sectoriales y grandes conocedores de la realidad y problemática de las empresas.
  • Tener mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales, gracias a un enfoque innovador y con visión de futuro en su compromiso con la salud y la seguridad.
  • Realizar al mismo tiempo la Auditoria Reglamentaria de prevención de Riesgos Laborales, Lo que supone un aumento de la productividad y una reducción de costes.
Solicitar más información